Celebración Centenario de la Independencia

A inicios del siglo XX el general Porfirio Díaz y su gobierno percibieron en los próximos festejos del centenario de la Independencia, la posibilidad de consolidar el sentimiento nacionalista y  la oportunidad de presumir los  avances modernizadores alcanzados. Había que demostrar al mundo civilizado que México ya no respondía al estereotipo de país  con grupos indígenas reacios al trabajo, de costumbres bárbaras y desprovistos de toda cultura.

Con ese fin se repartieron invitaciones hasta en remotos lugares para que las representaciones extranjeras comprobaran in situ las modificaciones que colocaban a México junto a las  naciones civilizadas.

Así fue que, según Ricardo Orozco, representaciones de lugares muy distantes llegaron a la cita.

Diplomáticos de treinta y un naciones se unieron al regocijo de México. Veinte misiones especiales, tres delegaciones y un comisionado especial que, sumados a los diplomáticos acreditados en el país, formaron un contingente numeroso que requirió de un ejército de acompañantes, traductores, servidumbre, guardaespaldas, etc.

Durante todo septiembre de 1910 se realizarían desfiles militares, ceremonias patrióticas y bailes populares acordes con la celebración. Muchas obras de beneficio social estarían a punto de inaugurarse para inicios de septiembre (aquellas que no lo estuvieran igual podrían inaugurarse, ya luego habría tiempo de hacer los ajustes necesarios). El reloj de Pachuca, el mercado Hidalgo de Guanajuato, el Palacio Municipal de Ixmiquilpan, la escuela Miguel Ahumada y la Presa de ese mismo nombre en Guadalajara, el mercado de Cuernavaca, el Palacio municipal de Córdoba, la Columna de la Independencia, el Hospital de la Castañeda, el edificio de la Escuela Normal para Maestros, el Parque Balbuena, El Hemiciclo a Juárez, etc.

Pero otras mejoras fueron alumbrado eléctrico, creación de bibliotecas públicas, kioscos, líneas de tranvías, portales, presas, diques, etc. Según los funcionarios de la Secretaría de Hacienda el costo de las celebraciones ascendió a millón y medio de pesos, que para entonces era una real fortuna.

Una ceremonia solemne atrajo la mirada de todos los intelectuales de México: la inauguración de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México, el 22 de septiembre de 1910.

Entre tanto ceremonial, protocolo y oropel algunos detalles podrían deslucir el entorno y no era cuestión de que lo más se viera opacado por lo menos; nos referimos a los numerosos  mendigos y desheredados que abundaban en las ciudades. No faltaron las voces que propusieran alternativas para limpiar la casa (cuando menos mientras duraran las celebraciones).

El diario más influyente del país, El Imparcial, propuso que durante las festividades de septiembre se recogiera a todos los mendigos o niños de la calle a efecto de que no dieran “mal aspecto” ante los invitados. En respuesta doña Sofía Osio de Landa, esposa del gobernador del Distrito Federal, formó un comité de damas que presidió doña Carmen Romero de Díaz, para hacer un donativo de 5 mil trajes de color caqui, sombreros, zapatos, dulces, etc., para que los chicos lucieran bien vestidos. Asimismo, organizaron diversiones especialmente para los pequeños menesterosos.

Más allá de sus condiciones de vida, estaba mal vista la vestimenta de los grupos indígenas (salvo a quienes participaron en los desfiles oficiales) en una evidente contradicción entre la recuperación de la herencia indígena y la exaltación de su pasado, con las acciones encaminadas a la “desaparición simbólica del indio”. No era novedosa la confrontación  entre gentes de calzón y de razón (de pantalones). Para mejorar la imagen se impulsó –tal como lo describe Verónica Zárate Toscano– un acelerado proceso de pantalonización.

Estos actos de “beneficencia” se repitieron cuando se formó un comité de damas que reuniría fondos para adquirir vestuario decente para evitar que circularan por las calles “mendigos o niños de la calle, a efecto de que no dieran mal aspecto ante los invitados”. Y por si fuera poco, los responsables de las garitas recibieron la orden de impedir el acceso a Ciudad de México a todo aquel que no vistiera pantalones.

Este choque entre tradición y modernidad también se manifestó en la oposición entre comida mexicana popular y la francesa refinada La época del porfiriato fue también para la comida de México una de sus épocas más oscuras. En la coquinaria reinó un ideal culinario francés al que se llamó civilizado. Para ascender a éste fue preciso que se regularan ciertas costumbres.

La cocina mexicana estuvo siempre a la sombra en fondas  o en la intimidad de la casa pero no se exhibió, de ninguna manera, como una cocina de la cual los privilegiados y el pueblo pudieran estar orgullosos.

No es  difícil adivinar cuál se impondría, en el contexto afrancesado de la administración porfiriana,  a la hora de elegir qué servir en los banquetes del centenario.

Incluso el máximo evento social de las postrimerías del porfiriato, los festejos del Centenario de la Independencia en 1910, y en su interior los llamados Banquetes del Centenario, fueron atendidos por [Sylvain] Dumont. Allí no se sirvió cocina mexicana. Sólo se dieron tamales, barbacoa y atole durante los ágapes dados a la gente del pueblo. Para éstos sí eran apropiados el caldo, el arroz, el mole de guajolote, las enchiladas y los frijoles.

La afrenta, tanto en su dimensión social como nacional, quedó sembrada. La cuenta: 126 mil pesos.

De las fiestas del centenario de la Independencia han pasado otros cien años ,y algo más, y después de los festejos del bicentenario. Muchas son las voces que se alzan preguntando si estamos como para festejar.

 ARQUITECTURA

angel

 

La glorieta de la Columna de la Independencia el día de la inauguración. Crónica oficial, 1910.
 

 

 

 

sta maria

El Pabellón Morisco colocado en la Alameda de Santa María. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la independencia de México. 

 

bellas artesFachada principal del Teatro Nacional (en construcción). 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 208.

 

CEREMONIAS

 

Los secretariosDiapositiva2 y agregados de las Embajadas Alemana, Italiana y Japonesa salen de Palacio después de la entrega de credenciales de sus jefes. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 57.

 

El Sr. EmbajaDiapositiva3dor de España, acompañado por los señores Subsecretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Estado Mayor Presidencial, sale de Palacio después de entregar sus credenciales. 1910.

Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 59.

MONUMENTOS

La mesa Diapositiva4presidencial en la ceremonia relativa al monumento de Isabel la Católica. 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 99.

 

Diapositiva5El Sr. Presidente de la República coloca la primera piedra del monumento a Pasteur. 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 84.

 

Diapositiva6Los señores Pimentel, Letayfy y De Anda al pie del reloj público donado por la colonia otomana. 1910. Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 84.

 

Diapositiva7La mesa presidencial en el acto de la inauguración del Manicomio general. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 110.

 

DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1910

Diapositiva8

Desfile histórico. Flecheros mexicanos. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 138.

 

Diapositiva9

 

Desfile histórico. Escopeteros españoles. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 138.

 

Diapositiva10

Desfile histórico. El oidor decano, el Virrey y el Alférez real. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 140.

Diapositiva11

 

Desfile histórico. Damas mexicanas. 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 139.

 

Diapositiva12

 

Desfile Histórico. Los provinciales religiosos y las tropas del Virreinato. 1910.

Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 140.

Diapositiva13

 

Desfile histórico. D. Agustín de Iturbide. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 141.

 

Ceremonias

Diapositiva14

 

El carro conductor de la Fuente Bautismal de Hidalgo al salir de la Estación del F. C. Central, 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 182.

Diapositiva15

 

El armón conductor de las prendas de Morelos. 1910.

Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 72.

Diapositiva16

 

Aspecto parcial del salón donde se efectuó la apoteosis de los héroes de la Independencia. 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 180.

Diapositiva17

 

Urna que guarda los restos de los Héroes de la Independencia. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 136.

Diapositiva18

 

La vanguardia del desfile de carros alegóricos del comercio. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 12.

Diapositiva19

 

El carro alegórico de los bancos. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 131.

 

Diapositiva20

 

El carro alegórico de “El Sombrero de Palma”. 1910.  Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 1.32

 

Diapositiva21

 

El carro alegórico de “El Palacio de Hierro”. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 129

 

Diapositiva22

 

Carro alegórico de la Minería. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 131

Diapositiva23

 

Aspecto de la Plaza de la Constitución durante el desfile del Comercio. 1910.
Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 132.

Diapositiva24Porfirio Díaz, su gabinete y su estado mayor. Bajo el árbol de la noche triste. Revista proceso  edición especial No. 31

 

 

 

BIBLIOGRAFIA;

Periodico. La jornada 12 de septiembre de 2012

Revista proceso edición especian no. 31

Fiestas del Centenario. Expedientes digitales del INEHRM

García, Genaro: Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México. México, Talleres del Museo Nacional, 1911

E

Deja un comentario